• (3462) 54 3171

Nativas regionales

En el sur de Santa Fe y este de Córdoba crecen espontáneamente muchos árboles, arbustos y hierbas nativas de interés ecológico, ornamental y/o forestal.

Árboles nativos de nuestra ecorregión

Chañar Geoffroea decorticans (Familia fabáceas). Árbol nativo con mayor presencia en la región. Se puede encontrar solitario o  formando montes en orillas de caminos y cercanías de lagunas. Su nombre aparece en cartografía actual e histórica señalando diferentes sitios geográficos. En nuestra zona crece rápidamente hasta los 3 a 5 mts de altura, y forma son sus raíces montecitos en pocos años. Es hospedador de aves y ornamental. Frutos comestibles de variadas aplicaciones culinarias (Arrope de chañar).

Cina cina Parkinsonia aculeata (Familia fabáceas). Frecuente en orillas de caminos o vías del ferrocarril en toda la región. A veces forma montes de poca extensión. En nuestra zona crece hasta 5 metros de altura.  En el pasado se utilizaba para cercos vivos. Gran valor ornamental.

Tala Celtis ehrenbergiana. (Familia cannabaceae). Junto con el chañar es el árbol con mayor distribución en la región. En nuestra zona es de rápido crecimiento, y puede llegar a medir 7  mts de altura, o crecer en forma arbustiva entre montes de chañar.  Atrae aves para nidificación y frutos, estos son comestibles para otros animales  incluido el ser humano. Proporciona buena sombra y se puede utilizar como cerco por sus ramas espinosas.

Molle . Referido en mapas del siglo XIX y topónimos del siglo XX. Pudiera corresponder a dos especies de molle emparentados y parecidos, siendo difíciles de distinguir: el moradillo o molle pispo,  Schinus  fasciculatus , y el molle negro o incienso, Schinus longifolius. Ambos crecen a lo largo de la región considerada.

Otras especies nativas : Ver Plantas nativas para cultivar en la región